¿Quieres ahorrar para la inicial de tu inmueble?

Ahorra para la inicial de tu inmueble

Si quieres ahorrar para la inicial de tu inmueble, te damos 5 recomendaciones para que lo hagas en menos tiempo.

 

Te aconsejamos, además, que tengas como objetivo un 20% del valor del inmueble, como mínimo.

 

Las entidades te pueden solicitar una inicial de entre 10% y 30% del valor de tu inmueble, pero también debes tener en cuenta otros gastos que no están incluidos en el precio, y que pueden llegar a ser hasta un 10% adicional de lo que habías contemplado.

 

Por eso, te recomendamos tener ahorrado un mínimo del 20% del valor del inmueble, para lo cual puedes poner en práctica los siguientes consejos:

 

1. Establece un plan de ahorro

Por ejemplo, si el inmueble que buscas tiene un valor del $100,000, entonces debes contar con ahorros de al menos $20,000 y en base a este importe, definir en cuánto tiempo vas a alcanzar este objetivo.

De modo que, si proyectas ahorrar este monto en 5 años, tendrías que generar $4,000 anuales, lo que equivale a un ahorro mínimo de $334 mensuales.

Por supuesto, siempre puedes acortar este periodo, aprovechando gratificaciones, retiros de AFP y CTS, así como las utilidades y cualquier ingreso extraordinario.

 

2. Compara tasas de interés

Puedes usar portales como Comparabien para identificar a las entidades financieras que pagan más intereses por tus ahorros, considerando que hay un 7% de inflación del año 2022. Asimismo, existen fondos alternativos como Flip Inversiones que te ofrece tasas más competitivas.

Nuestra recomendación es que siempre investigues las condiciones de la cuenta que estás contratando y a la institución, como cobros por retiros anticipados, mantenimiento, si tiene quejas o denuncias en Twitter o redes sociales, o cualquier aspecto relevante.

 

3. Paga tus deudas a tiempo

Los incumplimientos de pago de las deudas generan muchos gastos extra. Si bien, ahora ya no existen penalidades tan severas, sí podría afectarte en el cobro de intereses moratorios, o de seguros de desgravamen más caros, así como otros conceptos que generan más deudas. Además, es un gasto que no vas a recuperar. Sé cuidadoso en este aspecto.

 

 

4. Registra tus gastos

En caso de que requieras alcanzar tu meta en menos tiempo, es importante que primero revises todos tus gastos, como los alquileres, servicios básicos, hasta el pasaje que bus y las galletas que compras a diario. Para ello, puedes usar un Excel o simplemente usar una aplicación como Wallet que te simplifique el registro.

Esta acción de permitirá identificar gastos hormiga, así como otros gastos que no representan a la versión de ti que quieres ser. Cuando veas estos resultados a fin de mes te sorprenderás.

 

5. Asigna un presupuesto para cada área de tu vida

En base a tus ingresos, establece un presupuesto personal, considerando tu estilo de vida y tus objetivos. De esta manera, estarás más organizado y serás más consciente de cómo realizas tus gastos.

 

Existen al menos 8 categorías, adicionales a tu ahorro mensual, en los que puedes distribuir tu presupuesto. Estas son:

 

1. Transporte:

Se refiere a transportes locales para tus actividades diarias y tu trabajo, que pueden ser taxis, metro, buses, entre otros. Si tienes auto, puedes incluir los gastos de mantenimiento de tu auto, así como el combustible.

 

2. Entretenimiento:

Incluye suscripciones de streaming, compra de piqueos para acompañar las maratones, además de las salidas con amigos, y el transporte para estas actividades.

 

3. Salud

Se refiere al presupuesto para medicación, chequeos médicos, odontológicos, gimnasio o cualquier deporte, vitaminas, entre otros costos que generen una mejora en este aspecto.

 

4. Hogar

Son todos los gastos relacionados a vivienda, que pueden ser alquileres, servicios básicos, reparaciones, compra de mobiliario, mantenimiento, productos de higiene, limpieza, y cualquiera que sea necesario para tu día a día.

 

5. Educación

La educación nos abre puertas, y como tal debe tener su propia categoría. Aquí pueden ir tus cursos, libros, idiomas, aplicaciones de aprendizaje, y otros que contribuyan a seguir desarrollándote.

 

6. Deudas

En esta sección pueden ir préstamos personales, vehiculares, cobros de tarjetas de crédito como seguros, intereses, moras y penalidades relacionadas a créditos.

 

7. Alimentación

Se refiere a todas tus compras en alimentos, incluyendo los piqueos del día a día, comidas fuera de casa y delivery.

 

8. Fondo de emergencias

Es un ahorro solo para emergencias. Para ello, también podrías considerar a los seguros de vida, salud, entre otros que sean con devolución.

 

Puedes agregar o retirar alguna de ellas, según creas conveniente, pero te en cuenta que deben reflejar la vida que quieres tener.

 

Bonus de ahorro:

Si quieres comprar algo de más del 1% de tus ingresos mensuales, espera 3 días para hacerlo. De esta manera, sabrás si es una compra por impulso o si en realidad lo necesitas.

 

Y mientras vas ahorrando, puedes ir revisando tu próximo inmueble. Tenemos casas, terrenos, locales en promoción por todo el Perú.

 

👉Solicita nuestros catálogos GRATIS o escríbenos por WhatsApp al 940 095 131 para más información⭐

Facebook
Twitter
LinkedIn

Asesores Inmobiliarios de:

BBVA
SCOTIABANK
INTERBANK
GRUPO PALANTE

Copyright © Grupo Ordesa 2024 All rights reserved