¡Hola queridos lectores, aquí Ordesito bloguero reportándose!
Les cuento que estuve un poco desaparecido ¿Adivinen por qué? *redoble de tambores*…… ¡Acabo de comprar un hermoso dúplex en barranco con GRUPO ORDESA!, todo paso super rápido que aún no me lo creo.
Al ser la primera vez que realizo el trámite de adquisición de una propiedad, no tenía ningún conocimiento de lo que tenía que hacer, así que estaba muy nervioso.
¿Pero saben qué?…. el procedimiento de compra fue más sencillo de lo que imaginaba, ya que en GRUPO ORDESA, me brindaron una asesoría personalizada y me explicaron sobre los procedimientos legales y los impuestos que se deberían de pagar para poder adquirir mi departamento con éxito.
Me explicaron, que para adquirir un inmueble es importante que además del pago de la propiedad, realice algunos otros gastos y que, al momento de hacer mi presupuesto, debería de incluir el impuesto de Alcabala.
Pero ¿Qué es el impuesto de Alcabala?
Si nunca habías oído hablar de este término, como yo, no tienes de qué preocuparte, en GRUPO ORDESA, me explicaron qué es el impuesto de alcabala y sus características. Por eso, te lo explico a continuación para que estes igual de informado:
Lo primero que debes saber es que el impuesto de alcabala debe pagarse cuando se compra o transfiere un bien inmueble, sean urbanos o rústicos y sin importar la forma o modalidad del título. Además, el pago de este le corresponde a la parte compradora del bien.
El monto de este impuesto varía según el valor de la propiedad que se adquiere. El monto a pagar equivale al 3% del valor del bien inmueble, pero a este monto se debe restar 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). En el caso de Lima el pago debe hacerse en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en el caso de Callao y provincias el pago se realiza en las municipalidades provinciales respectivas. En realidad, el trámite no toma mucho tiempo.
Recuerda que, al momento de acudir a realizar el pago, es importante que lleves contigo algunos documentos:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Una copia del autovalúo (Hoja de Resumen (RH) y el Predio Urbano (PU)).
- Una copia simple del documento mediante el cual se realiza la transferencia del predio.
El plazo posible en el que puedes pagar este impuesto se extiende hasta el último día hábil del mes siguiente a la realización de la compra.
Ahora que tienes toda la información que necesitas, es momento de tener en cuenta el Impuesto Alcabala cuando estés organizando tu presupuesto para adquirir tu propiedad.
¿Deseas recibir una asesoría GRATUITA con nuestros especialistas?
Solo necesitas contactarnos al +51 940 095 131 para cumplir con tu sueño de adquirir tu propio inmueble, con la asesoría y seguridad necesaria que te brinda Grupo Ordesa.
Síguenos en nuestras redes sociales para más novedades aquí.