Si estás pensando en cómo pagar tus deudas para mejorar tu perfil crediticio, te damos 8 consejos para que te organices y lo hagas en menos tiempo.
Esto te permitirá acceder a más oportunidades para obtener tu inmueble propio o cualquier meta que quieras alcanzar.
Para ello, debes tener en cuenta que el crédito es una herramienta y como tal, puedes usarla para hacerte la vida más sencilla o también para traer dificultades, si no la usas adecuadamente.
Si tu caso es el segundo, te recomendamos seguir los siguientes pasos:
1. Haz un listado de tus deudas.
Coloca en un Excel todas tus deudas, indicando por qué la adquiriste, por qué no has terminado de pagarla, a quién le debes y la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA). De esta forma, harás visible tu situación y podrás tomar una mejor decisión que se adapte a tus circunstancias. Además, también te evitará que vuelvas a caer en ellas tan fácilmente.
2. Ordena tus deudas según la tasa de interés.
Una vez tengas todos los datos de tus deudas de forma visible, procede a ordenarlas de mayor a menor según la tasa de interés.
Los intereses de las deudas se multiplican con mayor velocidad, por lo cual, si no se cancelan lo antes posible, puede generar mayor dificultad para pagar.
Entonces, identifica tu deuda más cara y prioriza su pago antes que ninguna otra.
3. Paga tu deuda más cara
Si tienes ahorros, úsalos para pagar tus deudas más caras o con mayor TCEA.
Tus ahorros en el banco pueden rendir en promedio un 8%, mientras que las deudas te pueden costar más del triple en muchos casos, por lo tanto, terminarás pagando mucho más, es decir perderás más dinero.
Por otro lado, también puedes contar con el apoyo de tus familiares o recurrir al retiro de tu AFP y CTS, a fin de que los intereses no afecten tanto.
4. Establece un presupuesto
Haz un presupuesto con tus gastos esenciales como alimento, servicios básicos, educación y algo mínimo para el entretenimiento.
Identifica aquellos gastos que no son importantes como suscripciones, gastos en comer fuera, taxis, compra de cigarros, alcohol, entre otros que no te aportan valor. De esta manera, destinarás el mayor dinero posible en cancelar tus deudas.
Puedes ayudarte de la aplicación Wallet para registrar todos tus gastos y tener un mejor control de lo que haces con tu dinero.
Esos gustos diarios “insignificantes” te pueden terminar costando cientos de soles al mes.
5. Une tus deudas
Visita varias entidades bancarias y solicita una compra de deuda, en especial, en aquellas instituciones donde recibas tus ingresos. Las entidades pueden acogerte a algún plan donde te debiten automáticamente y recibas una mejor tasa.
Lo importante de este paso es tener un plan de pago, con una cuota que no afecte tus gastos básicos mensuales.
6. Solo usa una tarjeta de crédito
Si tienes varias tarjetas de crédito, es mejor darlas de baja y quedarte solo con una, para que no tengas la tentación de usarlas como créditos adicionales.
Las tarjetas de crédito son una buena opción para gozar de descuentos, puntos, millas, etc. Sin embargo, estas no deben ser usadas como crédito, ya que sus tasas de interés son muy altas.
Como consejo adicional, pagar tus tarjetas ni bien realizas el consumo, o máximo durante la semana, para que gastes en función a tus ingresos.
7. Aumenta tus ingresos
Buscar nuevas fuentes de ingresos, a través de la venta de distintos productos vía redes sociales, u ofreciendo tus servicios freelance.
El objetivo de este punto es que las deudas se paguen en el menor tiempo posible, para que te cobren menos intereses.
8. Solicita tu constancia de no adeudo
Una vez termines de pagar tus deudas, solicita tus constancias de no adeudo a cada entidad. De esta manera, puedes empezar a limpiar tu récord acudiendo a Infocorp y así agilizar la actualización de tu nueva calificación.
Los créditos pueden ser muy útiles si los usas estratégicamente, pero si te descuidas puede pasar de bola de nieve a una avalancha. Por eso, siempre lleva un récord de lo que consume, analiza tus estados de cuenta, y corrige los malos hábitos que te llevaron a esta situación.
Por último, deja de pensar en cómo pagar tus deudas y empieza a tomar acción. Puedes obtener un buen resultado con una buena organización y disciplina.
Recuerda que, si piensas en comprar un inmueble, tenemos casas, terrenos, locales en promoción por todo el Perú.
👉Descarga nuestros catálogos GRATIS o escríbenos vía WhatsApp al 940 095 131⭐